PGR acepta que investiga nexos del Cártel Jalisco

PGR acepta que investiga nexos del Cártel Jalisco

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    PGR acepta que investiga nexos del Cártel Jalisco
    Personas físicas y morales ayudan a los cárteles de la droga a lavar dinero.

    La Procuraduría General de la República aseguró que sí investiga los nexos que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación y que ha identificado al menos a 60 personas físicas y morales relacionadas con la banda criminal.

    En respuesta a la información difundida el domingo por el diario "Reforma", la fiscalía informó que en el caso específico de este cártel ya consignó a dos de sus líderes.

    De acuerdo con lo informado, desde 2007 a la fecha los activos de 101 empresas de Jalisco han sido congelados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a sus nexos con el narcotráfico.

    La Procuraduría explicó que se requiere de una denuncia formal en México para proceder contra ellas.

    La dependencia informó que en el caso de los consignados se trata de Javier Guerrero Covarrubias, "El Javi" o "El Javiercillo", jefe regional de la organización criminal de Jalisco, y presunto autor intelectual del ataque en el que murieron cinco elementos de la Gendarmería en marzo en Ocotlán; y Yhovany Castro Urbano, "El Duende", presunto operador de la organización, capturado el 22 de septiembre.

    La Procuraduría aseguró que desde el tercer trimestre del 2014 inició la investigación y que las personas que tienen identificadas participan como accionistas, representantes legales y administradores, a través de los que se presume que el cártel realiza lavado de dinero y que tienen nexos con empresas cuyos activos presuntamente están ligados a la organización.

    Restaurantes, hoteles, producción de agave, maquinaria, minería y equipo para construcción, comercio y agencias de publicidad son los giros que forman parte de la indagatoria iniciada por la Procuraduría.

    El 17 de septiembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros congeló cinco empresas ligadas al CJNG.

    Al respecto, la PGR afirmó que las listas publicadas por la esa oficina son líneas de investigación que integra a sus propias carpetas.

    Te puede interesar: Dan 1,500 años de prisión a asesinos de 13 jóvenes  Haz clic aquí