Estados Unidos

Piden a la CIDH proteger a menores migrantes

Guatemala.- Entidades de derechos humanos de Guatemala, México, Ecuador y Colombia realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares a los menores migrantes que sean separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.

El documento, dado a conocer hoy por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y firmado además por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, hace esta solicitud para proteger "los derechos a la familia, la integridad personal y la libertad personal" de los menores migrantes y así provocar que "se abstenga de separarlos de sus familias".

Teniendo en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha implementado la política de separar a las familias que intentan ingresar a su país y que "un gran número" de niños y adolescentes "habrían desaparecido" luego de ser separados en la frontera sur, las entidades hacen esta petición.

Estados Unidos separó de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México entre el 19 de abril y el 31 de mayo, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a los que tuvo acceso la Agencia Efe.

Estos niños fueron separados por entrada por vías ilegales al país, violaciones de las normas migratorias o posibles conductas criminales de los adultos.

La información, facilitada a Efe, llega en un contexto en el que a principios de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió una serie de iniciativas, entre las que destacan la separación familiar y los juicios masivos, con el objetivo de aplicar la "tolerancia cero" en la frontera y aumentar así la presión sobre la comunidad inmigrante.

Este jueves, el máximo responsable de Justicia se escudó en la Biblia para defender sus políticas, que implican que las personas que acceden al país ilegalmente sean procesadas por la vía criminal cuando los protocolos no permiten imputar un crimen a menores.

Para las instituciones de derechos humanos de México, Ecuador, Colombia y Guatemala resulta "de particular preocupación el cambio en la política migratoria de los Estados Unidos, que ha dejado de proteger el derecho a la unidad familiar y el interés superior de las menores migrantes y ha decidido utilizar la separación de familias como una sanción para las personas que intentan migrar".

Teniendo en cuenta el contexto, piden que los beneficiarios de las medidas cautelares solicitadas sean los menores migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur de los Estados Unidos de América y que sean separados.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a una supuesta "ley" de los demócratas de estas separaciones y argumentó que necesitaban el apoyo de la oposición para acabar con esta situación.

Contáctanos