Piden que EEUU detenga deportaciones tras terremoto

Tras el terremoto que abatió a la Ciudad de México, líderes proinmigrantes esperan un gesto de humanidad por parte de Estados Unidos.

Consideran que, además del envío de víveres, suspender temporalmente las deportaciones es lo menos que el presidente Donald Trump podría hacer para ayudarlos.

“Lo que menos necesita la República Mexicana ahorita es que le sigan llegando deportados, a los que obviamente no puede atender, por la situación de emergencia que existe para atender a los afectados por el terremoto”, dijo el líder proinmigrante, Juan José Gutiérrez.

El abogado experto en inmigración, Nelson Castillo, considera que México podría calificar para un Estatus de Protección Temporal (TPS).

“El Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio humanitario dado a países que están pasando por condiciones extraordinarias, como guerras civiles, desastres naturales, terremotos u otras condiciones extraordinarias temporales”, explicó.

El TPS es otorgado por el Secretario de Seguridad Nacional, y podría asegurarles a los beneficiados no ser removidos de Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y una autorización de viaje.

Según Castillo, será el gobierno de México el que tendrá que solicitarle formalmente el TPS a Estados Unidos, con el argumento de que, en este momento, el país no puede aceptar a sus connacionales.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos