Policía frustra bloqueo magisterial a terminal aérea

Las protestas de grupos de maestros en la capital mexicana fueron frenadas por policías antimotines.

La intención era bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero grupos de policías antimotines lo impidieron, y la protesta de los maestros disidentes quedó confinada en otro espacio de la capital mexicana.

Desde las primeras horas del viernes, los agentes policiales cercaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su marcha por Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad.

Mientras, otro grupo policial frenó la marcha de los contingentes que tenían la misión de bloquear la terminal aérea. 

Los maestros argumentan que esas medidas de protesta eran necesarias para exigir, nuevamente, que se instale una mesa de negociación con el Gobierno federal, que ha sido rechazada por las autoridades hasta que la CNTE acepten la reforma educativa. 

Pero aun cuando se busca que los maestros desistan de sus protestas, el ambiente en los distintos sitios donde se concentran es tenso y hay quienes vaticinan que el final de la jornada no será agradable.

De hecho, además de sus escudos y toletes, los policías cargan con otro tipo de herramientas, como extintores, que podrán accionar en el momento en que lo requieran. 

Víctor Zavala, líder de la Sección 18 del estado de Michoacán, advirtió que la jornada de lucha no concluirá el viernes y que mañana, durante su Asamblea Nacional Representativa, definirán su plan de acción.

Por lo pronto, los maestros se plantaron en una zona conocida como Plaza de la Ciudadela, cercana a la sede de la Secretaría de Gobernación, y aseguran que su estancia será por tiempo indefinido.

"Compañeros, nos vemos allá en el plantón", alentó Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la Ciudad de México.

Y pese a que no cumplieron los objetivos anunciados, dirigentes magisteriales aseguran que la jornada de este viernes fue "todo un éxito" por los bloqueos que realizaron desde las 10:30 am hora local.

Durante una conferencia de prensa, criticaron el operativo policiaco que organizaron las autoridades federales y locales, y que incluyó no solo el área cercana al aeropuerto capitalino sino también las calles que rodean a la Secretaría de Gobernación.

Y es que muy cerca de esa sede, donde despacha el responsable de la política interior y la seguridad del país, decenas de policías antimotines con más de cuatro camiones atravesados les impidieron el paso.

Por unos instantes, tanto uniformados como manifestantes se empujaron e insultaron, pero después los docentes se replegaron. 

"No hay que provocar, no arrojen cosas. Hagan una valla. Vamos a organizarnos", dijo Bravo.

Así que tras una breve reunión de dirigentes, los maestros enfilaron hacia la Plaza de la Ciudadela y se instalaron en plantón. 

Contáctanos