SCJN no pone un freno a la “Ley Bonilla”… por el momento

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Jaime Bonilla logra extender su mandato a 5 años

    A pesar de la controversia, Jaime Bonilla, el gobernador electo de Baja California, sí logró extender su mandato de dos a cinco años. (Publicado miércoles 24 de julio de 2019)

    La Suprema Corte de la Justicia de la Nación desechó las apelaciones constitucionales contra la ley de ampliación del gobernador, o “Ley Bonilla”, que extendería el mandato del próximo gobernador de Baja California.

    En un tuit, la Corte anunció el miércoles que los recursos de apelación 269/2018 y 271/2019 no procederían:

    Los alcaldes de Tijuana y Mexicali buscaron ante la Suprema Corte de Justicia revocar la llamada "Ley Bonilla" que extiende el mandato del gobernador por tres años adicionales.

    En términos legales esto se llama una controversia constitucional. Algo que pensaban frenaría el regalo al futuro gobernador pero que los ministros de la Corte rechazaron.

    Es decir, en la Corte decidieron no revocar la ley aprobada por diputados de Baja California porque dicen los Ministros que iría contra actos que no son definitivos porque aún no se publica el Decreto que amplía el gobierno de 2 a 5 años.

    Es decir, que la queja de los alcaldes fue antes de que la ley se anunciara oficialmente. Por eso la Corte rechaza revocarla.

    Ninguna otra información estaba disponible.

    Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.