Rushdie, orgulloso porque amenazas no cambiaron su obra

Autor de "Los versos satánicos", el británico recibió un homenaje en la FIL de Guadalajara

Desde que en 1988 publicara "Los versos satánicos" y un ayatolá de nombre Jomeini pusiera precio a su cabeza, Salman Rushdie ha vivido con la sombra de la amenaza, un peligro que, según aseguró en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no ha afectado a su literatura.

"Hay material del que yo jamás me hubiera enterado si esas circunstancias no me hubieran pasado, pero el contenido de mi obra es consistente y en eso me enorgullezco porque fue un esfuerzo de mi parte lograrlo", dijo el escritor británico en un encuentro con la prensa.

Así, pese a las amenazas y a pasar años escribiendo prácticamente en la clandestinidad, siempre intentó "seguir siendo el tipo de escritor que yo siempre había sido y no dejarme desviar por eso" porque "yo no quería empezar a escribir libros asustados sobre venganza, quería seguir escribiendo mis libros".

Si uno no hubiera escuchado nada de su vida, asegura Rushdie, y se encontrara un anaquel lleno de sus libros "no creo que pensaran que algo le sucedió al autor" ya que "mis libros tienen su propia trayectoria", dijo.

Como la principal figura de la delegación de Reino Unido, país invitado este año en la FIL, Rushdie inauguró el tradicional Salón Literario Carlos Fuentes de esta feria que visitó hace dos décadas, en las épocas más duras de su persecución.

Así lo recordó el presidente de la feria, Raúl Padilla, en la ceremonia. "Por el momento en el que atravesaba, anunciamos la presentación de la más reciente novela que iba a presentar Carlos Fuentes, 'El último suspiro del moro', y la sorpresa a media presentación, la presencia de Rushdie en vivo, fue un momento muy emocionante para esta feria".

Antes de presentar al autor, hizo alusión a esta vida "marcada por la persecución a su obra" que no causó efectos de censura sino unas ganas de trabajar "incansablemente" para reunir una bibliografía que hoy se compone de una veintena de novelas traducidas a más de 40 idiomas.

En la FIL hará una presentación el martes de su última obra, "Dos años, ocho meses y veintiocho noches" que en total suman las mil y una noches de Sherezade, un personaje que estuvo muy presente en su discurso magistral, en el que abogó por un rescate de la fantasía.

En un mundo en el que la tradición realista acaba en repetición, la fantasía y la imaginación son las únicas fórmulas para innovar. "La tradición realista está destinada a una interminable repetición. Si buscamos la innovación, lo nuevo, lo novedoso, debemos girar hacia el irrealismo y su manera de abordar la vida", dijo el autor de origen indio.

Rushdie apostó "por algo que parece fuera de moda estos días" en los que "por lo general vivimos en una era de no ficción" -"de ficción seria, no del otro tipo"-precisó: "inyectar lo fabuloso en lo real para hacerlo más vívido y extrañamente más verdadero".

Y es que, dijo, hoy en día los escritores jóvenes parecen vivir con el "mantra" de "escribe sobre lo que conoces". "Mi consejo es lo contrario, escribe solo de lo que conoces si lo que tú conoces es verdaderamente interesante" y si no "escribe mejor sobre lo que no conoces".

"Estoy en favor de seguir inventando y es únicamente liberando la ficcionalidad de la ficción, la imaginatividad de la imaginación (...) que podemos abordar lo nuevo y crear ficción que de nuevo pueda ser más interesante que los hechos".

De nuevo en el encuentro con la prensa, Rushdie fue preguntado por la situación de amenaza global por el terrorismo islámico y reconoció que "sí hay una batalla que se está dando en este momento entre la tolerancia y la intolerancia, entre la tiranía y la libertad, entre la razón y la sinrazón".

"Esa batalla se está dando" pero "me parece que también es una batalla que se ha luchado ya en la historia de la humanidad", "estos conflictos son la historia de la raza humana", apuntó.

Para sobrellevarlos, nada mejor que esa "fuerza" que "ni siquiera sospechamos que tenemos" y que "cuando tenemos un reto en la vida, cuando cosas extraordinarias vienen a atacarnos, a veces encontramos en nosotros esa profundidad, ese recurso, esa magia, esa fuerza con la que podemos resistir y responder hacia lo que viene contra nosotros".

Contáctanos