Suena alerta sísmica y tiembla dos veces en México

En poco más de 12 horas, los habitantes de la Ciudad de México vivieron la experiencia de escuchar la alerta sísmica que anuncia con casi un minuto de anticipación la inminencia de un sismo.

Por fortuna, los temblores registrados fueron de 4.8 grados Richter la noche del martes, y de 5.5 grados poco después de las 12:25 pm de este miércoles.

No obstante, los capitalinos que recién conmemoraron el 30 aniversario del devastador terremoto de 8.3 grados ocurrido en 1985 activaron los protocolos de seguridad y salieron de sus viviendas en calma, aunque en algunos sí reflejaban preocupación y nerviosismo.

El gobierno de la Ciudad de México instaló 8,200 altavoces en diferentes puntos de las 16 delegaciones políticas que conforman la urbe y que reproducen la alerta sísmica, además de mensajes que llaman a la población a movilizarse en calma.

Los capitalinos saben que la alerta se activa cuando el sismo que viene es mayor a 5 o 6 grados de magnitud, por eso lo ocurrido el martes fue motivo de muchos comentarios divertidos en redes sociales, donde se hizo alusión a las pijamas usadas por los vecinos.

Sin embargo, Juan Manuel Espinosa, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, afirmó el miércoles que la alerta nocturna se activó correctamente.

En entrevista en "Radio Fórmula", explicó que pese a que el temblor fue menor a 5 grados, en el momento los indicadores marcaron que podía alcanzar más de 5, por lo que la alerta se activó.

"Se activó porque hay un sismo. La alerta tiene tolerancias de +- medio grado. Los primeros tres segundos se armó un criterio de posible sismo mayor de 5 y se abrió la alerta, por eso tuvimos una alerta preventiva y se escuchó sólo en estos lugares", indicó.

Alrededor de la medianoche, la alerta sísmica en la Ciudad de México se activó por un sismo que tuvo lugar en la costa de Guerrero, pero el movimiento telúrico no fue perceptible en el Valle de México.

En otro tema: Huracán Joaquín se fortalece rumbo a Bahamas  Haz clic aquí

Contáctanos