Acapulco: cinco playas contaminadas con heces

Los trabajadores se mueven a toda marcha, intentando limpiar el agua que va y viene al ritmo de las olas; retiran las bolsas, botes y empaques que flotan, pero no pueden eliminar la peor amenaza que hay en esas playas. 

"Sí deberían informar sobre eso, porque uno llega muy confiado y agarra infecciones", expresa Carlos Rodríguez, uno de los visitantes al puerto localizado en Guerrero.

Los turistas sorprendidos dicen que ignoran el peligro que hay en cinco playas de Acapulco, donde se detectó la presencia de bacterias en niveles que se convierten en muy peligrosos para la salud. 

"En época de lluvias hay mucho arrastre y esto puede condicionar esta contaminación de las playas", argumenta Carlos de la Peña, director de Salud de Guerrero.

A través de un estudio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, descubrió que el límite de enterococos que se encuentran en diversos organismos, incluido el excremento humano, sobrepasa en algunos puntos hasta en un 1,884%. 

Esa bacteria esta clasificada como peligrosa porque puede provocar diversas enfermedades como infecciones urinarias, estomacales, meningitis y otras que, si no se atienden a tiempo, pueden poner en riesgo la vida de los pacientes. 

El mayor peligro, advierte el análisis, está en las playas conocidas como Suave, Caletilla, Hornos, Carabalí y Manzanillo, donde aún no hay advertencias sobre lo que ahí ocurre. 

"Qué mal que se aprovechen de la gente, porque viene uno a disfrutar y que no le avisen que no se pueden meter porque están contaminadas", critica Diana Salinas, una vacacionista.

Pero a pesar de las evidencias, el director de salud del estado descartó cualquier riesgo. 

"Las playas son aptas para los bañistas", insiste De la Peña.

Mientras, visitantes comienzan a llegar por decenas a las playas para disfrutar del recién estrenado periodo vacacional de verano.

Contáctanos