Baja California

Una niña pierde un dedo tras la detonación de pirotecnia ilegal en Navidad

Telemundo

TIJUANA, México - Una niña de 12 años perdió varios dedos luego de una detonación de pirotecnia, lo que requirió de una cirugía para evitar que perdiera la mayoría de ellos, informaron las autoridades del gobierno del estado de Baja California.

El secretario de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, informó que el caso de la menor de 12 años se trata del primero de heridas por pirotecnia que se registra esta temporada, y que esperan que sea el último.

La menor fue trasladada desde el centro de salud comunitario de San Felipe hasta Mexicali, con daño avanzado en su mano derecha, y Medina Amarillas aseguró que se pudo rescatar la mayoría de sus dedos, aunque el anular no logró recuperarlo.

Medina Amarillas mencionó que se espera que la menor recupere la movilidad de su mano.

Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable del gobierno de Baja California, explicó que la reglamentación municipal prohíbe el uso de pirotecnia, y que, tras una reunión con la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, se busca evitar que el primero de enero suceda lo que pasó el pasado 25 de diciembre.

“Si deciden detonar pirotecnia pueden ser acreedores a sanciones desde los 1,060 pesos ($56) hasta los 3,850 pesos ($203)”, comentó Vega Aguirre.

Ella recalcó que el 25 de diciembre se tuvo un reporte sin precedentes de mascotas perdidas en Baja California, lo cual continuó atribuyendo al uso de pirotecnia.

“Es importante mencionarles que tanto Mexicali como Tijuana, el 25 de diciembre vivieron sus días más críticos en materia de calidad del aire, Mexicali amaneció en morado (extremadamente mala), y Tijuana amaneció en rojo (muy mala)”, señaló Vega Aguirre, atribuyéndolo al uso de pirotecnia.

Contáctanos