A Peña Nieto se le acumulan acusaciones judiciales

El expresidente atribuye a "mala fe" las acusaciones de soborno.

Al expresidente Enrique Peña Nieto al parecer se le acumulan procesos judiciales, ya que por un lado la Corte dio luz verde a una investigación por delitos financieros en Chihuahua y, por otro, se da seguimiento a una operación de compra de una planta de fertilizantes.

Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018, negó las acusaciones que lo señalan por autorizar la compra de Fertinal con sobreprecio y, supuestamente, recibir un soborno.

"Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten", apuntó el martes Peña Nieto en un mensaje en Twitter.

Según una publicación de ese día del diario El Universal, autoridades de Estados Unidos investigan a Peña Nieto por la compra de una planta de Fertinal ocurrida en 2015, la que tuvo un valor de $635 millones.

El mensaje de Peña Nieto fue la primera publicación en Twitter del exmandatario desde el 27 de abril.

Según el rotativo mexicano, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission señalan en un informe que el expresidente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudo haber recibido un soborno al autorizar la compra Fertinal con un costo excesivo por parte de Pemex.

Según los documentos, Peña Nieto dio el aval al exdirector de Pemex Emilio Lozoya -hoy perseguido por la ley y en paradero desconocido- para que comprara Fertinal, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que exista una investigación por presunta corrupción en la compra de una planta de fertilizantes.

"Son denuncias que ya se habían presentado, si nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores", dijo López Obrador en su conferencia de todos los días.

Las publicaciones coinciden con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto una orden que frenaba la investigación de Peña Nieto que realizaba la Fiscalía General de ese norteño estado dentro de la llamada "Operación Safiro" (Saneamiento Financiero). 

La Segunda Sala de la Corte resolvió por unanimidad que Peña Nieto y su exgabinete sí podrán ser sujetos de investigación por delitos del fuero común o que únicamente tengan carácter estatal.

El ministro Eduardo Molina Mora, señalado recientemente por supuestos actos de corrupción con transacciones al extranjero, dictó la suspensión en octubre.

La indagatoria inicial se abrió por el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto de la dirigencia nacional PRI cuando este partido estaba presidido por Manlio Fabio Beltrones. 

El ministro Medina Mora, señalado también por su cercanía con el expresidente Peña Nieto, votó esta ocasión a favor de la resolución y en sentido totalmente opuesto a la suspensión dictada por él mismo, la cual estuvo vigente durante casi 8 meses.

Contáctanos