Crisis económica

AMLO da informe optimista a los mexicanos; le llueven críticas

El mandatario ofrece crear 2 millones de empleos en nueve meses para paliar la crisis.

AMLO presentó un informe trimestral de labores
Captura de pantalla

MÉXICO - Solo en el inmenso patio del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo el informe trimestral de actividades, un acto que fue transmitido por la televisión oficial y que podría haberse realizado en sus oficinas privadas, como señalaron analistas.

Confiado y hasta triunfalista, el mandatario minimizó la crisis económica que podría derivarse de la emergencia sanitaria el país, donde ya suman 94 decesos por COVID-19 y 2,143 casos confirmados.

Anunciado con gran expectativa durante la semana, el mensaje del mandatario no fue bien recibido por empresarios, gobernadores, analistas y ciudadanos, e inclusive su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, descalificó algunas de las opiniones en Twitter y desató una polémica.

"La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana", dijo López Obrador.

Por ello, prometió la creación de 2 millones de empleos para combatir la crisis del coronavirus en el país y se mostró optimista pese a plantear un escaso plan de reactivación económica.

Entre sus principales medidas se incluyen planes de infraestructura y los programas de ayuda que crearán 2 millones de nuevos empleos en los próximos nueves meses, mientras que millones de familias pobres y de bajos recursos recibirán apoyos económicos.

Pero los apoyos no fueron lo esperado por gobernadores, algunos de los cuales, como el del estado de Tamulipas, llamaron a los ciudadanos de sus estados a no bajar la guardia y esforzarse más.

El mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró "transitoria" y convencido de que pronto el país recuperará la "normalidad social y productiva", aunque no ofreció apoyos a los empresarios ni a la llamada clase media.

Buena parte del plan de reactivación económica corresponde a medidas ya anunciadas con anterioridad, que ahora podrían verse reforzadas.

El miércoles empezaron a cerrar muchas de las tiendas de la ciudad ante las peticiones de las autoridades de quedarse en casa y no abrir los locales no relacionados con actividades esenciales.

Por ejemplo, reiteró que ya se adelantó el pago de pensiones por los próximos cuatro meses a los adultos mayores.

Asimismo, se han entregado al momento más de 350,000 créditos a pequeños negocios y pronto se agregarán 450,000 créditos más.

Otros programas insignes del gobierno como el de reforestación y cultivos "Sembrando vida" o el de aprendices en empresas también continuarán dando trabajo a decenas de miles personas.

Pese a la depreciación del peso -que ha caído más de un 20% a raíz de esta crisis mundial-, aseguró que está haciendo "lo imposible" para controlar la deuda pública.

"En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios", indicó el presidente, y se otorgarán más de 2 millones de créditos personales.

Las autoridades desplegaron policías en Tijuana ante el alza de los actos delictivos.

"Esto es muy importante. Vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo".

En este sentido, aseguró que el 95% de los pobres de México ya reciben hoy día cuanto menos un apoyo.

¿Y EL EMPRESARIADO?

Pese a que apenas tuvo palabras para el empresariado, reiteró que no se aumentarán impuestos ni se crearán nuevos y se devolverá el IVA "con prontitud" a quienes lo han solicitado.

Además, celebró contar en el "apoyo y colaboración" del sector privado y agradeció a las empresas que acataran suspender operaciones sin despedir ni dejar de pagar el salario de los trabajadores.

Mientras la venta de cerveza se ha disparado en todo el país, ya empieza a escasear el producto.

"Están demostrando su humanismo y dimensión social", remarcó.

La economía mexicana decreció un 0.1% en 2019 y, raíz de la pandemia de COVID-19, la Secretaria de Hacienda estima que el país registrará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el -3.9 % este 2020.

EL SECTOR SALUD

Según el reporte más reciente, México registra 2,143 casos y 94 fallecidos -un dato menor al de otras naciones-. El 31 de marzo fue decretada la emergencia sanitaria para combatir la pandemia.

El país azteca ha registrado un considerable aumento en el número de casos y fallecimientos.

El mandatario reiteró que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6,425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más.

"Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos", remarcó López Obrador.

Contáctanos