AMLO enlista supuestos delitos de sus antecesores

Aunque dice que los perdona, será el pueblo el que decida si los procesa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador delineó el miércoles los supuestos delitos por los que sus antecesores podrían ser sometidos a proceso penal, justo a un mes de la fecha que estableció para la consulta ciudadana que definirá esa acción.

Desde Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo Léon, López Obrador arremetió contra quienes gobernaron México en el "periodo neoliberal", al que su gobierno busca borrar por considerar que solo trajo pobreza a la sociedad.

Y aun cuando reiteró que su postura es la del perdón, López Obrador dijo que será el pueblo el que decida qué se hará con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Para el mandatario, indicó, los cinco expresidentes facilitaron el saqueo del país con medidas neoliberales, las cuales generaron corrupción, desigualdad y violencia. 

En el caso de Salinas de Gortari, subrayó que promovió una política de privatizaciones y entregó empresas del gobierno a particulares, como son los casos de Teléfonos de México, hoy propiedad de Carlos Slim, o el Instituto Mexicano de la Televisión, que se convirtió en TV Azteca de Grupo Salinas.

 A Zedillo lo acusó de haber convertido “las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”, sobre todo por el rescate bancario del Fobaproa, al cual López Obrador se opuso como líder del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre Fox, afirmó que “traicionó a la democracia” ya que, tras haber logrado la Presidencia por medio de un movimiento democrático, “encabezó un fraude electoral” en su contra.

A Calderón Hinojosa, lo acusó de usar la fuerza y convertir al en un cementerio, con la llamada guerra contra el narcotráfico.

Mientras que a Peña Nieto, solo lo señaló por corrupción, manifestada en desvíos de recursos, abusos de poder y demás actos cuestionables que, sin embargo, no han llegado a investigaciones judiciales.

Contáctanos