EEUU

AMLO: “no nos vamos a confrontar con el gobierno de EEUU”

El presidente mexicano minimiza declaraciones de Donald Trump sobre el muro.

Presidentes de EEUU y México
EFE / Archivo

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles su política migratoria y la decisión de actuar con prudencia ante los últimos exabruptos de Donald Trump, quien afirmó en un mitin que México está pagando el muro fronterizo y hace un trabajo "fantástico".

"Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos", apuntó el mandatario, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Este martes, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ofreció un mitin en New Jersey y, según medios locales, dijo que el muro fronterizo está siendo "muy amablemente" pagado por México, que está haciendo un "trabajo fantástico" para contener a los migrantes.

Cuestionado sobre estas palabras, López Obrador dijo este miércoles que no hay que olvidar que Estados Unidos está en periodo electoral, un "tiempo especial".

"Nuestra relación con Estados Unidos es buena, no queremos pelearnos. Amor y paz", dijo, y a continuación levantó las manos en señal de paz.

"Aunque nos cuquen (provoquen), no nos vamos a enganchar", agregó con algo de sorna.

Agregó que su Gobierno no tiene "problema de conciencia".

Ya son 100 millas de muro construidos durante la administración Trump, se espera la cifra aumente antes de que termine el año. Octavio Pulido con los detalles.

Y a continuación, hizo un ejercicio a mano alzada con los periodistas presentes en la mañanera, preguntándoles si piensan que México debe actuar con confrontación o con prudencia frente a Estados Unidos.

Tras un recuento rápido del mandatario, ganó la segunda opción.

CRISIS MIGRATORIA

López Obrador fue cuestionado sobre este "muro" del que habló Trump luego de que, en la frontera sur de México, la Guardia Nacional y las autoridades migratorias frenaran en días pasados el intento de miles de centroamericanos, en caravana, de cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos.

Aunque nos cuquen (provoquen), no nos vamos a enganchar

Andrés Manuel López Obrador

De hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que se habían deportado entre el 18 al 27 de enero a 2,303 hondureños, retornados por aire o por tierra.

No obstante, el mandatario recordó que estos fueron "retornos asistidos". "Lo están haciendo (regresando) por voluntad", aseveró.

Aseguró que se está dando posibilidades a los migrantes a pedir refugio y por ende "se está cumpliendo con la ley".

Guardia Nacional frena el paso de la caravana de migrantes.

Y recordó que es importante que haya un registro y un orden de entrada al país.

Un periodista le cuestionó porqué en lugar de guardias nacionales no se disponía de más agentes migratorios para poder solicitar refugio.

"Está resuelto el problema sin violencia, se han respetado los derechos humanos", continuó el presidente, que defendió que el plan de desarrollo que impulsan en Centroamérica ya está dando resultados y frenando la ola migratoria.

Contáctanos