pandemia

AMLO revela que cada semana se hace la prueba de COVID-19

El mandatario dice que así garantiza no estar infectado ni contagia a nadie.

AMLO, presidente de México
EFE

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que cada semana se realiza una prueba de COVID-19 para garantizar que no está infectado y así no contagiar a nadie.

"Me hago una prueba (de COVID) por lo general por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie", destacó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

Señaló que por lo general se hace la prueba los martes. "Mañana me corresponde", dijo.

No obstante, se sobrentiende que el mandatario mexicano no se hace pruebas semanales desde el principio de la pandemia, pues este lunes reveló que hasta ahora lleva entre seis y ocho pruebas.

El domingo, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, anunció que dio positivo al patógeno causante de la COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2, y López Obrador confirmó que estuvieron juntos el viernes, aunque afirmó que siempre estuvieron con "sana distancia".

Un equipo de investigadores españoles lleva varios años evaluando en Navarra el impacto de la gripe en la mortalidad a partir de tomas de frotis en fallecidos y han comparado esa experiencia con la primera onda pandémica de coronavirus en marzo.

"Estuvimos juntos el viernes y bueno pues todos los días en la mañana nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardamos sana distancia pues no necesariamente tiene que haber contagio. Entonces vamos a esperar" a la prueba del martes, indicó.

Señaló que ha hablado con el almirante Ojeda, quien "no tiene molestias mayores, está bien".

Con Ojeda suman seis los integrantes del gabinete presidencial que dan positivo a esta enfermedad desde a finales de febrero pasado se declaró la pandemia en el país.

El pasado mes de septiembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, de 77 años, dio positivo al SARS-CoV-2.

También han contraído el virus los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Otros funcionarios del Gobierno de López Obrador que han enfermado de covid-19 han sido el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Contáctanos