Anuncian inicio de obra y la fecha de su consulta ciudadana

El equipo de AMLO planea arranque sin saber el resultado de la consulta.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Anuncian inicio de obra y la fecha de su consulta ciudadana
    EFE

    MÉRIDA.- La obra del Tren Maya, anunciada como una de las principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará el 16 de diciembre, aun cuando la fecha de la consulta ciudadana que la respaldará fue dada a conocer después.

    López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, dijo que junto al Tren Maya se consultarán 10 programas y proyectos que busca impulsar en su administración.

    Sin embargo, su anuncio fue posterior al de Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, quien detalló que todo está listo para que el 16 de diciembre se realice una ceremonia simbólica de inicio de obra en Palenque, Chiapas, y un día después empezarán los trabajos puntuales en cinco estados

    La consulta ciudadana que anunció el presidente electo se hará el 24 y 25 de noviembre y entre otros proyectos a votar estarán la refinería Dos Bocas, en Tabasco, el Tren del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; la pensión universal para adultos mayores y las becas para los jóvenes.

    Polémica por nuevo aeropuerto en México

    [TLMD - Chicago] Polémica por nuevo aeropuerto en México

    Polémica por nuevo aeropuerto en México

    (Publicado lunes 29 de octubre de 2018)

    "Le vamos a preguntar a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya", declaró López Obrador.

    El presidente electo convocó a la consulta tras una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de lo estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todos involucradas en la construcción del tren.

    El encuentro se realizó un día después de que miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir que el gobierno que encabezará ya no haga consultas a modo, dijeron, para tomar decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

    Esta será la segunda consulta ciudadana que promueve López Obrador, y tras la polémica por la cancelación de la construcción del NAIM.

    Precisamente, López Obrador dijo que a diferencia de la consulta anterior en ésta defenderá los programas debido a que "son compromisos adquiridos en campaña, pero los ciudadanos van a decidir y como están muy rigurosos nuestros adversarios políticos, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta".

    Sobre el proyecto del Tren Maya, el político recordó que serán 1,500 kilómetros (unas 932 millas) de construcción, porque considera que ese proyecto ayudará a la región "que ha estado muy abandonada" en su desarrollo económico, social, y cultural.

    Explicó que en el proyecto "no habrá imposiciones" y buscará sacarlo adelante "por la vía del convencimiento", por ello quiere contar con la anuencia de comunidades y autoridades municipales por donde se construirá el tren.