Ciudad Juárez

Ataque en una cárcel fronteriza de México deja 14 muertos, entre ellos 10 guardias

Soldados mexicanos y la policía estatal recuperaron el control de la prisión más tarde, el domingo.

CIUDAD DE MÉXICO - Diez guardias y cuatro reos murieron la madrugada del domingo cuando hombres armados en vehículos blindados atacaron una prisión estatal en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, según funcionarios estatales.

La fiscalía del estado de Chihuahua informó en un comunicado de que alrededor de las 7 de la mañana varios vehículos blindados llegaron a la prisión y los hombres armados abrieron fuego contra los guardias. Además de los muertos, 13 personas resultaron heridas y al menos 24 reclusos escaparon.

Soldados mexicanos y la policía estatal recuperaron el control de la prisión más tarde, el domingo. La fiscalía estatal informó de que su personal estaba investigando los hechos.

En agosto, un motín en el interior de la misma prisión estatal se extendió a las calles de Juárez con una violencia que se saldó con 11 muertos.

En aquel caso, dos reclusos murieron en el interior de la prisión y, a continuación, presuntos miembros de una banda empezaron a tirotear la ciudad, e incluso mataron a cuatro empleados de una emisora de radio que estaban haciendo una promoción en un restaurante.

La violencia es frecuente en las prisiones mexicanas, incluso en algunas donde las autoridades sólo mantienen un control nominal. Regularmente estallan enfrentamientos entre reclusos de bandas rivales, que en lugares como Juárez sirven de apoderados a los cárteles de la droga.

Poco antes del ataque del domingo a la prisión, la policía municipal fue atacada y consiguió capturar a cuatro hombres tras una persecución, según el comunicado de la fiscalía estatal. Más tarde, la policía mató a dos presuntos pistoleros que viajaban en un todoterreno.

Contáctanos