¿De dónde salen las armas para cometer asesinatos?

La cifra de homicidios por arma de fuego crece de manera alarmante.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿De dónde salen las armas para cometer asesinatos?

    La cifra de homicidios por arma de fuego crece de manera alarmante. (Publicado jueves 30 de agosto de 2018)

    Esta tienda de la Secretaría de Defensa Nacional de México es el único lugar donde legalmente se puede comprar un arma, pero no es tan fácil.

    "Sí se tienen requisitos que son escrupulosos para que puedan ser revisados por la Defensa Nacional para ver si una persona tiene la facultad y la garantía de contar con un arma de fuego", explica Eduardo Téllez, director de Comercialización, Armamento y Municiones de la Sedena.

    Hace falta ser mexicano, haber hecho el servicio militar, tener ingresos procedentes de actividad laboral, domicilio y certificado de antecedentes penales limpio. La concesión puede llevar meses y depende del criterio de la secretaría. 

    Sin embargo, en México, en 2017 murieron asesinadas más de 31,000 personas, buena parte de ellas por arma de fuego; y 2018 va por el mismo camino peligroso en récords de violencia. 

    Cada vez hay más muertes por arma de fuego, pero, ¿de dónde salen todas esas armas? 

    Mientras que en México la compra y venta de armas legales es muy rigurosa, en Estados Unidos, en una feria de armas como esta, si tienes efectivo, una tarjeta de crédito o un arma que quieres intercambiar, puedes llegar a un acuerdo con uno de los vendedores, siempre y cuando pases la investigación de antecedentes.

    En un solo día, se puede comprar de forma legal un número de armas ilimitado y muy variado. 

    "Todo tipo de armas de fuego: armas antiguas, modernas, pistolas, revólveres, también escopetas y rifles automáticos", enumera Jorge Fernández, gerente general de Florida Guns Shows. 

    Se desmontan en piezas y esas se transportan distribuidas en distintos vehículos para cruzar la frontera hasta México, como ocurrió con el fallido opertativo estadounidense "Rápido y furioso".

    Las armas acaban en manos de los carteles de narcotráfico. Se calcula que el 70% de las armas interceptadas en México llegaron desde Estados Unidos. 

    "A nosotros nos afecta de manera directa la falta de regulación en las armas, en la venta de armas. Las armas de Estados Unidos a México cruzan de manera mucho más fácil que la droga de México a Estados Unidos, que ya es decir bastante", afirma Michael Chamberlain, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana. 

    Este mes, oficiales estadounidenses y mexicanos se reunieron para unir esfuerzos contra los carteles. Estados Unidos se comprometió a contener el flujo de armas a México, pero aún no ha dicho cómo.