Ayotzinapa: Corte ordena nueva investigación

A cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes rechazan confesiones bajo tortura.

Lo gritaron una y otra vez pero nadie les hizo caso, hasta ahora cuando un tribunal de Tamaulipas determinó que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

Omar García es uno de los sobrevivientes de esta tragedia y aplaudió que los juzgadores ordenaran a la Fiscalía mexicana crear una nueva comisión que analice el caso.

"A mí me gustaría que esto se materializara. Y que el Poder Ejecutivo no hiciera lo que hizo la PGR", afirma García.

Según la determinación, el grupo deberá estar conformado a más tardar en 10 días y estará integrado por representantes de las víctimas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y agentes ministeriales federales.

"Nos da a facultad de dirigir la investigación, de conducir, qué pruebas hay y qué líneas de investigación se tienen que desahogar", fice Mario Patrón, director del Centro ProDH.

Patrón es director de la organización que apoya a los padres de los ausentes, y dice que en repetidas ocasiones ellos y varios organismos internacionales, señalaron que la llamada "verdad histórica" era falsa, ya que indicaba que los jóvenes habían sido cremados en un basurero de Cocula.

La PGR respondió que no coincide con el criterio de los magistrados que tomaron esta decisión porque, asegura, ellos no conocen la división de poderes ni las facultades del ministerio público federal.

El abogado de las familias afectadas reveló que ahora lo único que les preocupa es que alguno de los detenidos puedan ser liberados, porque según el expediente esta resolución se origino porque ellos se ampararon argumentando que los torturaron.

"Es consecuencia de la investigación irregular", asegura el abogado Vidulfo Rosales.

En las próximas horas la Procuraduría Federal tendrá que decidir si acepta la determinación o incurre en desacato.

Contáctanos