Desaparicion Forzada

Ayotzinapa: detalles de la “nueva” investigación del gobierno mexicano

El presidente López Obrador se reúne con padres de los estudiantes desaparecidos.

Telemundo

MÉXICO - Tras más de tres horas de estar reunidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los estudiantes ausentes salieron de Palacio Nacional llenos de promesas y con las esperanzas renovadas.

"Se van dando pasos importantes y decisivos en esta ruta de investigación", aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes.

Muy temprano las familias arribaron este viernes al corazón del país en autobuses, llevaban en las manos las fotos de sus hijos, tal y como lo han hecho desde septiembre del 2014 cuando los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecieron.

"Seguimos en la lucha, seguimos buscándolos y vamos a esperar encontrarlos con vida", afirmó Melitón Ortega, tío de uno de los estudiantes.

El encuentro entre el jefe del ejecutivo y las familias ocurre tres días después de que la Fiscalía hiciera público que localizaron en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes agredidos esa noche.

Los padres de los estudiantes desaparecidos indicaron que exigieron al presidente localizar a sus hijos, pero también que ubiquen y castiguen a todos los responsables de estos hechos.

El 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de 43 estudiantes.

En respuesta, aseguraron los padres, el mandatario les anunció que este es el inicio de una nueva etapa de investigación para esclarecer este caso y les garantizó que luego de los recientes hallazgos, ya cuentan con una ruta a seguir.

"Creo que vamos bien, pero hace falta hacer más investigación, más detenciones, que realicen más búsqueda; hay muchos pendientes", aseguró Rosales.

Los voceros de los afectados revelaron que también fueron notificados sobre el trabajo que realiza la Cancillería mexicana para extraditar de Canadá a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal y parte fundamental de la construcción de la llamada “verdad histórica”.

Contáctanos