justicia

Ayotzinapa: Fiscalía de México pone fin a la “verdad histórica” sobre los 43 desaparecidos

Piden aprehender a 46 exfuncionarios y hallar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Telemundo

MÉXICO - El gobierno mexicano busca por todo el mundo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y reconocido como el arquitecto de la llamada “verdad histórica”, con la cual la extinta Procuraduría Federal explicó el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero del 2014.

"Huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente", afirmó el martes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república.

El exfuncionario a quien comisionaron para investigar el caso está acusado de haber alterado y ocultado evidencias que hicieron llegar a la conclusión de que los jóvenes fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula.

"Las cenizas fueron echadas al río San Joaquín", dijo Zerón de Lucio en octubre de 2014.

Pero al tomar las riendas de la indagatoria, la administración actual encontró nuevos hallazgos que se contraponen con todo lo dicho de manera oficial hasta ahora.

"Se acabó la verdad histórica", subrayó el fiscal Gertz Manero.

Casi cinco años después de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, los padres aún no saben qué pasó con sus hijos.

Por ello, el fiscal general de la república anunció que solicitaron 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de Guerrero presuntamente involucrados en los hechos.

La fiscalía mexicana indicó que hasta ahora ninguno de los sospechosos había sido investigado ni procesado, pero ahora están acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.

La petición de captura se suma a otras 10 otorgadas por un juez esta semana en las que se señala a un civil y nueve exservidores públicos de la procuraduría estatal; además de la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, quien habría ordenado la agresión a los normalistas

"Para nosotros es muy importante que hoy empiece a haber detenciones", afirmó Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Los padres de los desaparecidos se congratularon con estas acciones pero pidieron que ninguna autoridad proteja al prófugo Zerón de Lucio.

"Que se le niegue el amparo y tenga que ser detenido porque creemos que de esa manera podemos empezar a romper el rompecabezas que nos lleve a nuestros hijos", dijo De la Cruz.

La policía ya ha revisado cada una de las propiedades del exfuncionario, por lo que están seguros de que ya no está en este país.

Contáctanos