Desaparicion Forzada

Ayotzinapa: hallan restos de uno de los estudiantes desaparecidos en México

La Fiscalía identifica los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Telemundo

MÉXICO - Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, fueron hallados e indentificados por peritos forenses, informó este martes la Fiscalía General de la República.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía, detalló en conferencia de prensa que los restos hallados fueron sometidos a pruebas periciales en la Universidad Médica de Innsbruck.

"El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014", dijo.

Hace apenas unos días, el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, había anunciado el fin de la llamada "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa y reveló que, además de órdenes de aprehensión contra 46 probables involucrados, pronto habría noticias.

Gómez Trejo detalló que el, el 26 de febrero, la evidencia fue analizada de forma local en presencia de representantes de las familias y especialistas del equipo argentino de Antropología Forense.

Casi cinco años después de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, los padres aún no saben qué pasó con sus hijos.

Los restos, dijo, se encontraron tras un informe sobre el paradero de los estudiantes y se buscó en el municipio de Cocula, en el estado de Guerrero; más precisamente, en la llamada Barranca de la Carnicería, ejido de Cocula.

Es es un sitio distinto al "basurero de Cocula", que se ubica a 800 metros (casi media milla) de distancia y que anteriores Fiscalías habían identificado como el destino final de los estudiantes, subrayó Gómez Trejo.

El tercer identificado

Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado por expertos de la Universidad Médica de Innsbruck, que en diciembre de 2014 establecieron que uno de los restos óseos hallados en un río corresponden a Alexander Mora Venancio.

Días después de esta identificación, Innsbruck informó que eran “muy bajas” las posibilidades de conocer la identidad del resto de las víctimas.

No obstante, la entonces fiscal Arely Gómez González, informó en septiembre de 2015 que la universidad austriaca identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora.

El 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de 43 estudiantes.

¿Quién era el estudiante identificado?

Cristian Alfonso Rodriguez Telumbre tenía 21 años cuando desapareció junto a sus compañeros en la llamada "noche negra de Iguala".

Creció en el barrio de Santiago, en el municipio de Tixtla, Guerrero, y según el Centro Pro de Derechos Humanos, estudiaba para forjarse un mejor futuro y tenía como una de sus pasiones la danza folclórica, era parte del grupo de baile Xochiquetzal.

El joven ingresó a la escuela para maestros de Ayotzinapa debido a que no encontró otra opción, dado que sus padres no podían apoyarlo para que cursara estudios de veterinaria o de profesor de educación especial, como era su sueño.

Contáctanos