Baja California: amplían gobierno de Jaime Bonilla

En inesperada sesión, el Congreso estatal aprueba un gobierno de cinco años.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Congreso amplía la duración de la gubernatura

    Bonilla estaría 5 años como gobernador. (Publicado martes 9 de julio de 2019)

    De manera sorpresiva, el Congreso de Baja California acordó ampliar de dos a cinco años la duración del siguiente gobierno estatal, que estará liderado por Jaime Bonilla, uno de los hombres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

    En sesión extraordinaria y nocturna, el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó la extensión del plazo de gobierno para Bonilla, recientemente electo en comicios que llegaron a término tras una serie de impugnaciones.

    La votación se realizó por cédula, es decir, de forma secreta, por lo que en teoría se desconocería el sentido del voto de cada legislador.

    Pero fue imposible ante lo apabullante de lo acordado: 21 votos a favor de prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo del Partido de Baja California, que no se presentó a la sesión, y del panista Osuna Millán, que hizo público su rechazo.

    Gana el abstencionismo en Baja California

    [TLMD - SD] Gana el abstencionismo en Baja California

    Las cifras que dio a conocer IEE son desalentadoras. Reportaje de Marinee Zavala.

    (Publicado martes 9 de julio de 2019)

    Según lo expuesto para consolidar la administración de Bonilla, representante de Morena, un gobierno estatal de dos años más las correspondientes elecciones representaría un gasto sustancial para el erario, y que extender su duración beneficiaría las arcas locales. 

    De los legisladores del Partido Acción Nacional, solo el diputado Miguel Osuna Millán se pronunció en contra de la iniciativa, al argumentar que la ciudadanía votó por una gubernatura de dos años y no de cinco. 

    Tras conocerse la decisión de los diputados de Baja California, el presidente nacional del PAN, Marko Cortez, manifestó su rechazo y adelantó que habrá sanciones a los legisladores panistas que, inclusive, podrían ser expulsados.

    "Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena", escribió Cortez en su cuenta de Twitter.