Canciller: “Cualquier día puede cambiar” relación con EEUU

Ebrard dice que no debe mezclarse lo comercial con lo migratorio.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, admitió el martes que "cualquier día" puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington que suspendió la aplicación de aranceles. 

"Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada", declaró el canciller durante la reunión nacional de consejeros regionales del BBVA en Ciudad de México. 

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, el presidente Donald Trump podría reactivar la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. 

Por eso, Ebrard dijo que a partir de ahora el Gobierno mexicano va a "cuidar la relación con Estados Unidos" para intentar que no se vuelvan a mezclar los temas comerciales con los migratorios. 

"En la relación con Estados Unidos, nuestra prioridad es que sea ratificado el tratado de libre comercio y que preferiblemente no tengamos que mezclar temas diferentes", señaló el secretario. 

Ebrard advirtió de que, de regresar las amenazas arancelarias, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ratificación, "podría tener una dificultad seria de salir adelante". 

Además, manifestó su intención de "fortalecer" la Alianza del Pacífico, de la que su país forma parte junto a Chile, Perú y Colombia y que se reunirá a finales de mes en Lima. 

Ebrard participará también el 28 y 29 de junio en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya declinado su asistencia.

Contáctanos