Caravana: Más de 700 hondureños regresan a casa

Los migrantes llegaron a México, pero decidieron regresar a Honduras.

TEGUCIGALPA.- Unos 729 inmigrantes hondureños de más de 2,000 que salieron en la caravana el 15 de enero hacia Estados Unidos han retornado a su país desde México, informó el jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los inmigrantes decidieron desistir "en su propósito de llegar a los Estados Unidos, luego de vivir en carne propia los peligros en la ruta migratoria", subraya un comunicado de la Casa Presidencial de Honduras.

Añade que diariamente están saliendo entre seis y ocho autobuses desde la Estación Migratoria Siglo XXI, en Talachula, México, hacia el punto aduanero de El Corinto, Omoa, departamento hondureño de Cortés, limítrofe con Guatemala.

Quienes regresan son trasladados al Centro de Atención al Migrante Retornado, cercano a Corinto, para brindarles asistencia humanitaria y el apoyo necesario para que puedan regresar a sus lugares de origen, señala la información oficial.

El traslado es coordinado entre las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Consulado de Honduras en Tapachula.

Los autobuses con inmigrantes hondureños adultos, grupos familiares y menores no acompañados, salen de México de domingo a jueves, según indicó el cónsul del país centroamericano en Tapachula, Marco Tulio Bueso.

El cónsul dijo que desde el 17 de enero a la fecha han retornado 729 inmigrantes, de los que 74 son menores no acompañados.

Para brindarles asistencia a los retornados, el Gobierno de Honduras ha puesto a disposición el Plan Retorno Seguro, mediante el cual además de apoyarles con el regreso a sus hogares se les brinda facilidad para su reinserción social, añade el comunicado.

Los inmigrantes hondureños, que han abandonado su país desde la primera caravana que salió el 13 de octubre de 2018 desde San Pedro Sula, norte, aducen que se van en busca de oportunidades en Estados Unidos por la falta de empleo y la inseguridad en su país.

Entre los inmigrantes figuran muchos niños, mujeres, adultos mayores y lisiados.

Contáctanos