Caravana: Ciudad de México recibe a los primeros migrantes

Aguardarán por otros para definir si se reagrupan y siguen hacia EEUU.

Una saturada Ciudad de México, en plena crisis por un megacorte en el suministro de agua, empezó a recibir a los miles de integrantes de los diferentes grupos escindidos de la caravana de migrantes de Honduras y otros países centroamericanos.

Los primeros cientos de migrantes llegaron el domingo a la capital mexicana, pero para el lunes ya sumaban 1,200 los que fueron recibidos por habitantes de la ciudad que les apoyaron con alimentos y ropa de abrigo, debido al clima frío y lluvioso que impera en la región.

Brigadas del Gobierno de la Ciudad de México salen al paso de los viajeros para ofrecerles atención médica, psicológica y más alimentos que sumaron a los que les entregaron los ciudadanos mexicanos.

Esas muestras de bienvenida fueron aceptadas por los integrantes del grupo que las consideraron más cálidas que las recibidas en el sureste mexicano y, sobre todo, aprecian que en el sitio donde fueron instalados les provean de agua para asearse y un lugar donde dormir.

Los aproximadamente 1,200 viajeros fueron instalados en el Estadio Jesús Martínez "Palillo", ubicado en la alcaldía de Iztacalco, donde la mayoría llegó a recuperarse del cansancio acumulado tras 25 días de travesía.

Autoridades mexicanas consideran que en próximos días llegarán más grupos de migrantes y, hasta entonces, definirán si siguen juntos el camino hacia la frontera con Estados Unidos, donde intentarán cruzar hacia su destino final.

Mientras se reúnen con los nuevos grupos en que se dividió la caravana, tanto en el estado de Oaxaca como en Veracruz, las autoridades buscan la manera de mantener a los 1,200 migrantes juntos y concentrados en ese estadio.

Contáctanos