Tijuana

CCSPJP: Tijuana es la segunda ciudad más violenta del mundo

Siete ciudades mexicanas están entre las 10 ciudades con mayor violencia a nivel mundial.

cementery tijuana
GETTY

TIJUANA - El Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. colocó a Tijuana en segundo lugar entre las ciudades más violentas del mundo, después de Celaya Guanajuato y seguida de la Ciudad de Juárez.

El ranking estudia las localidades con más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidios más elevada. De las diez ciudades más violentas, siete se encuentran en México. Puedes leer detalles de la metodología aquí.

Hasta este jueves en Tijuana se registran más de 602 homicidios solo en el año 2021, lo que aseguran las organizaciones encargadas de atender hechos violentos, retrasa la llegada de ambulancias para quienes están enfermos o sufren otros padecimientos en la ciudad.

“Lamentablemente para el manejar de este tipo de pacientes un solo paramédico un solo socorrista no es suficiente en algunas ocasiones tenemos que usar dos tripulaciones para atender a un solo paciente lo cual disminuye la capacidad de respuesta para otras emergencias”, dijo Juan Carlos Mendez, coordinador de socorristas la Cruz Roja Tijuana

De acuerdo con la Cruz Roja, ante la contingencia del COVID-19 y los hechos violentos que se registran en Tijuana, se ha visto afectado el tiempo de respuesta.

¿Qué significa la alerta de Nivel 4 con la que el gobierno de EEUU les recomienda a sus ciudadanos no viajar a México?

Solo la Cruz Roja atiende un promedio de 4 a 7 servicios por día relacionados a delitos de alto impacto, aquellos que se relacionan en su mayoría a disparos por arma de fuego y lesiones por arma blanca.

Mientras tanto el gobierno de EEUU recomendó a estadounidenses no viajar a México, en particular resaltó cinco estados mexicanos debido al aumento de delitos y secuestros, y 11 estados adicionales para reconsiderar cualquier viaje por el aumento de delitos.

Contáctanos