COVID-19

Centro de vacunación desde el auto inicia operaciones en México

Es el primero en su tipo en el país y opera en la zona metropolitana de Guadalajara.

Enfermera vacuna a mujer adulta en su automóvil, en Tonalá, Jalisco
EFE

GUADALAJARA - Un campus universitario en la zona metropolitana de Guadalajara se convirtió este martes en el primer centro masivo de vacunación desde el automóvil contra la COVID-19 en México, una modalidad pensada para evitar mayores contagios entre los adultos mayores que reciben la inmunización.

El centro de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el occidental estado de Jalisco, abrió sus puertas para vacunar en su área de estacionamiento mediante el sistema conocido en inglés como "drive thru" consistente en atender a los pacientes desde sus autos, dijo el encargado del módulo, Leonel García.

"Con la secretaría de Salud de Jalisco buscamos explorar opciones como un piloto. Quisimos ver qué tan eficaz era, qué tan eficiente era y los requerimientos para una vacunación efectiva en esta modalidad y en la modalidad tradicional”.

El módulo atiende hasta 250 vehículos de manera simultánea para aplicar hasta 1,200 dosis diarias de la vacuna, pues hay casos en los que en un solo automóvil acuden hasta ocho personas a recibir la inmunización, indicó.

La jornada de vacunación bajo esta modalidad está disponible en un horario vespertino para evitar que los adultos mayores se expongan a las altas temperaturas, aunque hay personas que hacen fila desde horas antes de que inicie la jornada.

Unos 200 jóvenes estudiantes voluntarios apoyan en las actividades de orientación y toma de datos a los adultos mayores con la intención de agilizar el procedimiento y asegurar que ninguno se quede sin registro y sin vacuna.

La mayoría de los mexicanos admite que no deja sus trámites preparados, por si llega a morir.

El centro funciona como prueba piloto del sistema "drive thru" con la intención de que sea implementado en otros módulos de la Universidad de Guadalajara tanto en la capital jalisciense, Guadalajara, como en otros municipios de la entidad, adelantó García.

México es el tercer país del mundo con más decesos por la COVID-19, por detrás de Estados Unidos y Brasil; hasta el momento acumula 195,119 muertes y 2.16 millones de contagios.

Desde diciembre de 2020 en el país se han aplicado 4.5 millones de dosis de varias vacunas entre trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y miembros del personal educativo de los estados con menos incidencia del virus.

El país ha recibido 7.16 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac y la rusa Sputnik V.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contáctanos