México: presos son torturados y extorsionados

Por la publicación de videos que muestran supuestas agresiones de internos del penal Neza-Bordo para extorsionar a familiares de otros reos, el viernes fue destituido del director de esa prisión, José Duarte Franco.

Miguel Ángel Correa Peralta fue designado nuevo titular de esa cárcel, mientras la secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, donde se ubica la prisión, dio a conocer avances en las investigaciones de los hechos atroces que revelan los videos.

Precisó que el principal agresor, identificado como Luis Fernando Arias "El Tatos" –procesado por secuestro, extorsión y homicidio- y dos hombres más, fueron trasladados el 20 de septiembre a diferentes penales. 

Otros reos que participaron de manera activa en los hechos también son investigados por la muerte de un interno de 34 años, ocurrida el pasado 12 de septiembre. 

El gobierno mexiquense informó, además, que la Contraloría Interna de la secretaría de Seguridad ya investiga el hecho y busca deslindar si existe responsabilidad de los custodios de ese centro carcelario.

Aunque ahora se conocieron las irregularidades a través de los videos, esas anomalías ya habían sido denunciadas por familiares de los internos a través de diversas cartas.

Contáctanos