50% del chile en México es chino

Por ilógico que pueda sonar, en la actualidad, casi 50 por ciento del chile verde que se consume en México proviene de China, mientras que el chile seco se importa de la India.

Así es, el chile que los mexicanos consumen es chino, esto lo dio a conocer el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.

López Rodríguez señaló que los productores nacionales solo abastecen la mitad del producto que se consume en el país.

México ocupa el ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de chile verde, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo los productores mexicanos solo abastecen la mitad del producto que se consume en el país y lo demás se dedica a la exportación siendo Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia los principales importadores.

En México se producen dos millones 294 mil 399 toneladas de chile verde, siendo los principales estados de producción Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que concentran 67 por ciento.

Así que ya lo sabes, tal ves en tu próxima visita a México esa la tradicional salsa que consumas podría no ser tan mexicana como piensas.

Fuente: Notimex

Contáctanos