Capital mexicana dedicará celebración a migrantes

El colorido de la festividad de Día de Muertos tendrá una temática actual.

La Ciudad de México volverá a teñirse de color y tradición con la celebración del Día de Muertos, que este año estará dedicado a los migrantes, tanto a los llegados a la capital como a los que salen de sus países arriesgando su vida.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre la urbe exhibirá en sus calles el simbolismo de una festividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que tendrá como máximos exponentes la ofrenda que se armará en el Zócalo y el gran desfile que se desarrollará en el Paseo de la Reforma.

Como eje principal, las actividades homenajearán a los migrantes nacionales y extranjeros llegados a la capital para "enriquecerla y convertirla en una verdadera ciudad refugio", informó el lunes el Gobierno de Ciudad de México.

Asimismo, el festejo recordará a "todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida".

Por tercera vez se celebrará el desfile de muertos, que nació inspirado en la película "Spectre" de la saga James Bond, cinta que arranca con una secuencia rodada en el centro histórico de la ciudad.

La primera parte del desfile, que recibirá el nombre de "La muerte es un viaje", abarcará aspectos como los desplazamientos migratorios en el Valle de México y la llegada de exploradores europeos al continente americano.

Le seguirá el segmento "La muerte en la vida", que se centrará las creencias sobre la muerte del mundo prehispánico. En él se podrán ver piezas como un tzompantli -muro formado por cráneos de las personas que eran sacrificadas- gigante.

El desfile tendrá como invitados los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, y durará aproximadamente tres horas.

Por otra parte, la ofrenda que se instalará este año en el Zócalo estará dedicada también a los migrantes, y es un diseño del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Fisela Mendoza, con una ambientación musical obra del compositor Ricardo Martín Jáuregui.

Constará de seis catrinas, un altar de muertos -a los pies del cual se representarán piezas musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la capital- y cuatro arcos del triunfo.

También estarán representados nueve senderos elaborados con flores que simbolizan las pruebas que el alma debe superar para llegar al Mictlán (el inframundo mexica).

Como cierre de los festejos del día de muertos, la cantante Eugenia León ofrecerá el día 3 de noviembre un concierto en el Monumento a la Revolución, y ese mismo día, el trovador Óscar Chávez presentará un espectáculo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

De acuerdo con cifras del Gobierno de Ciudad de México, en 2017 más de un millón de personas nacionales y extranjeras participaron en las fiestas del día de muertos en la capital.

Ello favoreció una ocupación de 164,250 turistas hospedados en hoteles de la ciudad, lo que supuso un beneficio de 52.1 millones de dólares.

Contáctanos