Aprueban despenalizar cultivo de amapola

La comisión de Justicia del Congreso de Guerrero toma la polémica medida.

La Comisión de Justicia del Congreso del sureño estado mexicano de Guerrero aprobó un dictamen con una iniciativa de ley para despenalizar con fines medicinales el cultivo de la amapola, una planta opiácea con la que se produce heroína.

"El dictamen ha sido aprobado en comisiones, esperemos que lo apruebe el pleno", informo vía Twitter la diputada estatal Magdalena Camacho, de Movimiento Ciudadano (MC) y perteneciente a la Comisión de Justicia.

La propuesta final la presentó el presidente de la Comisión, César Landín, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ello con base en una propuesta presentada en 2016 por el diputado de MC Roberto Mejía que se presentó como un "acuerdo parlamentario por medio del cual se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia, se legisle en materia de cultivo de la amapola con fines medicinales".

En caso de que esta iniciativa sea aprobada en el pleno, en una sesión extraordinaria que todavía no tiene fecha, será llevada al Congreso de la Unión (federal), pues los legisladores de este estado, uno de los más violentos y pobres del país y marcado por el narcotráfico, no tienen facultades para aprobar dicha medida.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, controlará el Legislativo federal, y tanto el próximo mandatario como su ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han mostrado interés en la despenalización de ciertas drogas.

Cuestionado en una entrevista televisiva sobre esta noticia del Congreso estatal, el expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) celebró la iniciativa y recordó que en Guerrero mueren entre "30 o 40 personas al día peleándose por la amapola, de la que sale la morfina y la heroína".

"México podría tomar la iniciativa rápida con una paraestatal o una empresa del Estado y ser la única que cultiva amapola", agregó Fox, quien fue nombrado embajador de la firma canadiense Khiron Life Sciences, que produce y comercializa cannabis medicinal.

En México se aprobó la legalización de la marihuana para uso médico, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue sin emitir una regulación al respeto, y no se permite producir en México.

"Es una tontería soberana", opinó el miércoles Fox.

Adicionalmente, se han aprobado cuatro amparos para comprar o importar semilla de marihuana en beneficio de tres ciudadanos que ya tienen autorización legal para el uso lúdico de la droga.

Se requieren cinco amparos para crear jurisprudencia y fijar un criterio legal que permitiría legislar sobre el consumo de marihuana con fines lúdicos en el país.

Contáctanos