En 2011 evita explosión; hoy, premian heroismo

El Senado anuncia que otorgará post mortem la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas.

Gonzalo Rivas Cámara, un ingeniero de 39 años que en 2011 evitó la explosión de una gasolinera y, con ello, la muerte de un número indeterminado de personas, será condecorado con la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado.

El Senado entregará la distinción post mortem a Rivas Cámara, quien cerrar las válvulas de la gasolinera ubicada en Chilpancingo, Guerrero, resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, que le provocaron la muerte 20 días después.

La presea, instituida en 1954 en honor del prócer chiapaneco, se entrega a mexicanos de excepción, cuya actividad pública los distingue por su entrega al servicio del país, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.

En diciembre de 2011, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa bloqueó la Autopista del Sol a la altura de la ciudad de Chilpancingo, y dos de los jóvenes prendieron fuego a una de las bombas despachadoras de la gasolinera.

Rivas Cámara, un ingeniero en informática que revisaba las gasolineras para evaluar el programa de seguridad de las unidades, se percartó de lo que ocurría y no dudó en arriesgarse para evitar que el fuego alcanzara los contenedores de gasolina.

Desde entonces, Rivas Cámara es conocido como "El Héroe de Chilpancingo" y casi cinco años después de su generosa acción será condecoradora, en lo que para su familia es un reconocimiento agridulce, con sabor a dolor y pérdida.

Roberto Albores Gleason, senador del PRI y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, rechazó que la entrega del galardón a Rivas Cámara sea un mensaje para criminalizar a los estudiantes de Ayotzinapa.

"Nosotros estamos calificando lo que nosotros llamamos un héroe anónimo, un acto heroico, no estamos haciendo tal lectura, sino el reconocer a Gonzalo Rivas", sostuvo en conferencia con medios.

La entrega del reconocimiento se realizará el 24 de noviembre a las 1:30pm/12:30C en la sede alterna del Senado de la República.

Contáctanos