Coronavirus

COVID-19 avanza en México: con 46 nuevos casos en un día, ya son 164 los confirmados

Autoridades analizan un segundo deceso en Durango; el paciente estaba entre los casos sospechosos.

MÉXICO - El contagio por COVID-19 en México avanza sustancialmente y en 24 horas las autoridades confirmaron 46 nuevos casos, lo que coloca al país con 164 confirmados, de los que un 2% fue reportado como graves.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo en conferencia de medios que en el país hay 448 casos sospechosos a los que se da seguimiento.

Precisamente uno de ellos, informó, falleció este miércoles y, de confirmarse que se infectó con coronavirus, sería el segundo deceso en el país.

"El día de hoy tuvimos un deceso que está clasificado como sospechoso, es decir, era una de estas personas que estaba esperando resultado, estamos esperando el resultado para ver si pudiera ser un caso confirmado (de coronavirus)", explicó Alomía.

Se trata de un varón de 74 años, con hipertensión de 15 años, que el 3 de marzo llegó asintomático de California, Estados Unidos, a Gómez Palacio, Durango, donde las autoridades estatales confirmaron el contagio.

No obstante, las autoridades federales dispusieron que este jueves se le realizara la prueba de coronavirus y será hasta mañana cuando se conozca su resultado, por lo que de momento no puede confirmarse que se trate del segundo deceso en México por Covid-19, según Alomía.

Una mexicana que reside en Italia narra su experiencia de cómo ella y su esposo están pasando la cuarentena y como ha sido la respuesta de las autoridades italianas en comparación a como ella vivió el H1N1 en México.

Además hay otras tres personas que se encuentran en situación grave.

Hasta ahora en México, los portadores del COVID-19 se ubican en un rango de edad de entre 17 a 80 años. La media del grupo es de 42 años.

Alomía recordó que México aún está en el periodo de transición, de la Fase 1 -de Importación Viral- a la Fase 2 -de Dispersión Comunitaria-, con respecto a la propagación del virus, y a partir del 23 de marzo iniciará en el país un ciclo denominado De Sana Distancia.

Contáctanos