Veracruz

Cuatro migrantes cubanos mueren en volcadura en el este de México

Otros ocho resultaron heridos al accidentarse en carreteras de Veracruz.

Personal de una ambulancia auxilia a migrantes en un accidente
EFE

VERACRUZ - Cuatro migrantes de origen cubano fallecidos y ocho más heridos, dejó este miércoles un accidente automovilístico en el estado mexicano de Veracruz, paso obligado de miles de personas que buscan llegar a la frontera norte y posteriormente a Estados Unidos.

De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, donde el vehículo donde viajaban los migrantes sufrió un accidente y volcó.

Según las primeras versiones, aparentemente un neumático se reventó y ocasionó que el vehículo cayera en un barranco, donde cuatro personas murieron (dos mujeres y dos hombres).

En el lugar, ocho cubanos más resultaron heridos, entre ellos dos mujeres y un bebé de menos de un año, quienes fueron trasladados a hospitales de la localidad, donde se les reporta estables.

Autoridades policiales y ministeriales montaron un cerco en el lugar del accidente e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del mismo.

Por su situación geográfica, Veracruz es históricamente paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos; sin embargo en los últimos dos meses aumentó el número de personas provenientes de Haití y Cuba que buscan llegar a la frontera norte de México.

El vehículo fue detenido en una carretera en Veracruz.

En esta entidad operan al menos tres carteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad, pues se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Hace una semanas, desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

El gobierno mexicano afirma que les da la bienvenida si cumplen las leyes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan por los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla en su travesía hacia EEUU.

Contáctanos