Preso, exalcalde por presunto apoyo a Zetas

Sergio Alonso Lozano Rodríguez habría facilitado a Los Zetas el asesinato de 300 personas.

Sergio Alonso Lozano Rodríguez, exalcalde de uno de los municipios del fronterizo estado de Coahuila detenido bajo acusaciones de secuestro agravado, se negó a declarar ante el Juez en el penal de Piedras Negras, donde fue recluido.

Lozano Rodríguez, quien gobernó el municipio de Allende del 2010 al 2013, fue el jueves e ingresado la reclusorio, tras ser acusado de facilitar en 2011 que miembros del Cártel de Los Zetas que cometieran ilícitos.

Se trata de hechos en los que más de 300 personas fueron víctimas de desaparición forzada, como parte de un operativo selectivo de exterminio. Cinco años después de ocurrido, sólo 42 de los casos han sido documentados.

El estudio "En el desamparo", publicado el domingo 9 de octubre por El Colegio de México, analiza la averiguación previa iniciada a nivel estatal por estos hechos.

Según las conclusiones, el operativo para la desaparición masiva y coordinada de personas en Allende fue una venganza de dos líderes del cártel de Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, en contra de tres desertores de la organización a los que consideraban traidores.

Las familias de los desertores - que hoy son testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos- fueron objeto de la venganza, que implicó la toma de localidades enteras para poder raptar a las víctimas previamente seleccionadas de sus casas, lugares de trabajo o en la vía pública.

La Fiscalía de Coahuila asegura que par que estos hechos hayan sido posibles, el exalcalde preso habría ordenado a policías municipales que no intervinieran cuando Los Zetas secuestraron a decenas de personas, en hechos ocurridos 18, 19 y 20 de marzo.

Un comunicado de la Fiscalía indica que el Juez determinará el domingo si el Lozano Rodríguez permanece preso o si su defensa presentó pruebas de su inocencia.

Contáctanos