Capturan a líder de banda criminal de capital mexicana

David García era el dirigente de la Unión de Tepito, según autoridades.

Las autoridades mexicanas detuvieron el martes a David García, conocido como "El Pistache" y presunto líder de la Unión Tepito, una de las bandas criminales responsables de detonar la violencia en Ciudad de México en los últimos meses.

En un mensaje a medios, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Omar Hamid García, informó que en las últimas horas se detuvo a ocho integrantes de esta organización criminal en varios operativos con resultados "contundentes".

En una primera acción, en la alcaldía de Álvaro Obregón se detuvo a David García, "posible coordinador de una organización criminal con presencia en la Ciudad de México".

El arrestado era el presunto coordinador de la Unión Tepito en sustitución de Roberto Moyado, "El Betito", y encargado de la venta y distribución de estupefacientes.

También llevaba a cabo extorsiones a empresarios de restaurantes y centros nocturnos y, probablemente, dirigía una red de explotación sexual y trata de mujeres en las colonias (barrios) de Polanco, Roma y Juárez, así como en Ciudad Satélite, en el vecino Estado de México.

"Se le vincula con la probable privación de la vida de grupos antagónicos", agregó el responsable de la AIC.

En ese mismo hecho también fue capturado Daniel Eduardo "N", considerado el principal colaborador del líder de la Unión Tepito y encargado de la distribución y la logística de estupefacientes.

En otros operativos fueron detenidos seis posibles integrantes de esta misma organización, ubicados en distintos domicilios.

Durante las acciones hubo un choque armado entre fuerzas de seguridad y los delincuentes y uno de los presuntos criminales resultó herido. Actualmente se encuentra hospitalizado y estable.

En total, hubo ocho detenciones y se incautaron de 30 armas de fuego así como cartuchos útiles, envoltorios de narcóticos, dosis de estupefacientes y equipo táctico y de comunicación.

"Con la captura de estos individuos se dio un golpe contundente", remarcó el funcionario.

La pugna entre este grupo criminal y otros como Fuerza Anti Unión o el Cartel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos grupos criminales- se vincula con el aumento de violencia que ha experimentado en los últimos meses Ciudad de México y su área metropolitana.

De acuerdo con los datos de la organización Semáforo Delictivo, el número de homicidios en la capital aumentó 12% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

Contáctanos