Diputados dan luz verde a quitar fuero al presidente

MÉXICO.- Diputados aprobaron por 420 votos a favor, cinco abstenciones y 20 en contra, el proyecto de decreto para eliminar el fuero constitucional al presidente de la República, así como a legisladores.

Ahora, será enviado de nuevo al Senado para que apruebe reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, de tal manera que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales, así como los enlistados en el artículo 19.

Diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde, PRI y PT se pronunciaron a favor de la eliminación del fuero, para que puedan ser imputados o juzgados tanto el presidentel, como los legisladores.

Sin embargo, los legisladores panistas advirtieron que se trata de un marco para seguir privilegiando al mandatario, ya que, afirmaron, "solo puede ser juzgado por algunos delitos del fuero común y no por cualquier delito".

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que con la eliminación del fuero se cambiará la figura del presidente.

"Ahora tendrá responsabilidad política, penal y fiscal. Lo que prevalecerá será la voluntad del pueblo".

Contáctanos