Mexico

“Tenemos que ser más ambiciosos” contra el fentanilo: funcionario antidrogas de EEUU en México

Todd Robinson, responsable de la política antidrogas del Departamento de Estado, participó en México en una reunión contra las drogas sintéticas.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo este miércoles en México que ambos países tienen que ser más ambiciosos con respecto a la lucha contra el fentanilo.

“Tenemos que pensar en grande, tenemos que ser más ambiciosos”, dijo durante la inauguración de la “Conferencia de Drogas Sintéticas en Estados Unidos y México”, en la que también participaron el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, y la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Durante el evento, los funcionarios destacaron la necesidad de profundizar en el trabajo conjunto para enfrentar la grave crisis del fentanilo, que causó en 2022 más de 100,000 muertes en Estados Unidos.

Esto a pesar de la tensión entre ambos países por los carteles que trafican con esta sustancia ilícita.

“Estamos reunidos hoy en medio de un cambio en el arquetipo del suministro de drogas. Aunque la era de las drogas de origen vegetal como la cocaína no ha terminado, la producción de drogas sintéticas va en aumento”, consideró Robinson.

En este sentido, reconoció que es un enorme desafío luchar contra el tráfico y la producción de fentanilo, ya que se produce con químicos fáciles de ocultar, que son potentes en dosis pequeñas y que incluso se pueden comprar y vender en redes sociales.

También afirmó que las muertes por sobredosis en México van en aumento por lo que ambos gobiernos se han comprometido a tomar decisiones conjuntas.

Por parte del país al que representa, comunicó que el objetivo es reducir el número de muertes en un 13% para 2025.

Robinson recordó que este mes se acordó por ambas partes intensificar esfuerzos para perseguir a los narcotraficantes y desmantelar redes criminales, algo para lo que, dijo, el plan de acción del Entendimiento Bicentenario, que busca frenar la inseguridad en la región, es clave.

“Es importante este marco para continuar protegiendo vidas de mexicanos y estadounidenses”, concluyó.

DE POLÉMICA EN POLÉMICA

La conferencia ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.

La polémica se ha intensificado tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos este mes en la frontera entre ambos países, lo que ha motivado a los republicanos en Estados Unidos a considerar a los cárteles como terroristas.

Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que solo una cuarta parte, el 25%, del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México, mientras que el resto llega de los otros países de Norteamérica.

Esto, ante las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo".

Contáctanos