Elecciones 2021

Elecciones en México: seis candidatas encabezarían gobiernos estatales

Cinco tienen una ventaja irreversible; la sexta está en final de fotografía, según cómputos electorales.

Imagen de la candidata de Morena al gobierno de Guerrero, quien habría ganado
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - En un hecho histórico en México, seis de los 15 gobiernos estatales que estuvieron en juego en la jornada electoral celebrada el domingo serían encabezados por mujeres.

Según datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), las cinco candidatas de tienen una tendencia irreversible son de los estados de Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerro.

La sexta, la experimentada política Layda Sansores, pelea voto a voto en un final con empate estadístico, la elección en el estado de Campeche.

¿Quiénes son las próximas gobernadoras?

1. Marina del Pilar Ávila, abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es proyectada como la ganadora de la elección de Baja California, con un rango de votación del 45.4 al 48.3%.

Es licenciada en Derecho y tiene dos maestrías. En 2016 fue candidata a diputada local. Actualmente es legisladora con licencia.

2. Indira Vizcaíno es la virtual ganadora en el occidental estado Colima, con una votación que oscila entre el 32.2 y el 34.9% de las preferencias. Contendió bajo las siglas de Morena.

Es licenciada en Derecho. Ha ocupado cargos como diputada federal y presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima, como militante del PRI, partido al que dejó en 2017.

Vizcaíno sería la segunda mujer en gobernar Colima. En 1979, ganó ahí Griselda Álvarez, quien es la primera mujer en ocupar un gobierno estatal en México.

La misión de observación electoral de la OEA desplegada en México hace recomendaciones sobre la violencia.

3. Lorena Cuéllar Cisneros tiene ventaja de 49.2% en la elección en el central estado de Tlaxcala, donde ha ocupado cargos como legisladora y presidenta municipal de la capital estatal.

Inició su carrera política en el PRI, pero ya milita en Morena. Es licenciada en Ciencias de la Educación.

4. María Eugenia Campos el conteo de votos la ubica con una tendencia de entre 41.9 y 46.6% de los sufragios emitidos en el fronterizo estado de Chihuahua. Contendió por el Partido Acción Nacional.

Ha sido diputada, tanto local como federal. Es licenciada en Derecho con dos maestrías; una de ellas en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

5. Evelyn Salgado Pineda tiene un porcentaje de entre el 42.6 y 45.3% en el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.

Sin experiencia política ni en la administración pública, Salgado Pineda llegó a esta candidatura para suceder a su padre, Félix Salgado Macedonio, un controvertido militante de Morena, acusado formalmente de varios abusos sexuales.

El INE le retiró la candidatura no por esta razón sino por no haber presentado un informe financiero, así que en su lugar Morena nombró a su hija Evelyn, de 39 años y licenciada en Derecho.

6. Layda Sansores San Román, quien pelea una cerrada elección en Campeche, puede llegar por fin al gobierno estatal después de tres intentos.

Hija de Carlos Sansores Pérez, gobernador de Campeche de 1967 a 1973 y uno de los ideólogos del PRI hegemónico, ha militado en los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Convergencia, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional. Ahora lo hace en Morena.

Contáctanos