Emboscan y matan a 5 de una familia indígena

Las primeras líneas de investigación apuntan a una disputa de tierras.

Un grupo armado asesinó a tiros a cinco miembros de una familia en una emboscada a su vehículo en el municipio de Chenalhó, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según detalló en Twitter el fiscal de justicia indígena de Chiapas, Cristóbal Hernández, tres hombres y dos mujeres murieron en este suceso, que ya se está investigando para "deslindar responsabilidades".

Los fallecidos son Domingo Hernández, de 60 años; Martha Hernández, de 50; Cecilia Hernández, de 20; Lucio Hernández, de 18, y Víctor Hugo Hernández, de 14.

En tanto, otros dos miembros de la familia resultaron heridos al recibir impactos de bala en pierna y brazo, y se encuentran estables.

Se trata de dos hombres de 28 años y 15 años, que están hospitalizados en un centro médico de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con medios locales, el suceso tuvo lugar sobre las 8 am hora local del sábado cuando viajaban en vehículo en un tramo carretero de esta localidad.

Durante el trayecto, un grupo armado de unas diez personas los disparó.

Las primeras líneas de investigación apuntan a una disputa de tierras entre comuneros de la zona.

Esta zona de Chiapas padece un fuerte conflicto agrario que llevó a inicios de año al desplazamiento de miles de indígenas tzotziles.

Dicha violencia deriva del conflicto agrario entre los dos municipios vecinos de Chalchihuitán y Chenalhó, ambos habitados por comunidades tzotziles, enfrentados desde hace 40 años por la propiedad de 363 hectáreas de tierras fértiles.

Contáctanos