Puebla

En México detienen a otro por accidente fatal de helicóptero; ya son cinco

La gobernadora de Puebla y su esposo senador fallecieron al desplomarse la nave.

Accidente helicóptero en Puebla
EFE / Archivo

MÉXICO - La fiscalía del estado de Puebla informó el martes de la quinta detención de un presunto involucrado en la caída de un helicóptero hace dos años en el que murieron cinco personas, entre ellas la entonces gobernadora de ese estado del centro, Martha Érika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, exmandatario de la misma región.

Según indicó en un comunicado, el nuevo arrestado es un hombre que también trabajaba en la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave.

La fiscalía informó de las cuatro primeras detenciones el 25 de diciembre.

En los cinco casos, a los arrestados se les acusa de homicidio culposo, daño a propiedad ajena a titulo de culpa y falsedad de declaraciones.

El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero Agusta 109 cayó unos 10 minutos después de despegar de un helipuerto de la ciudad de Puebla, al sureste de Ciudad de México, y cuando se dirigía a la capital.

En marzo de este año, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, dijo que la investigación realizada sobre el suceso concluyó que la caída probablemente fue causada por un fallo técnico conocido por la compañía que operaba la aeronave por lo que el helicóptero “no debió haber volado”.

 Muere en accidente gobernadora de Puebla y esposo

El funcionario aseguró que los errores del operador del helicóptero y los responsables de su mantenimiento contribuyeron al accidente porque se encontraron registros que mostraban que había un problema preexistente con un sistema de estabilidad del helicóptero y que una pieza tenía dos tornillos sueltos en su interior.

El gobierno suspendió las operaciones tanto de la compañía que volaba el helicóptero como de la compañía responsable de su mantenimiento y entregó el informe de la investigación del accidente a los fiscales.

Las muertes sorprendieron a México y suscitaron sospechas sobre la causa del accidente.

Moreno Valle fue una figura prominente en el opositor Partido de Acción Nacional y compitió sin éxito por la nominación presidencial del partido y su liderazgo interno. El partido Morena, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnó la validez de la victoria electoral de la gobernadora Alonso en julio de 2018. La mandataria estatal fue investida 10 días después de que las autoridades electorales desecharon la impugnación.

Contáctanos