¿Está México al borde de la recesión? Hacienda sale al quite

El fantasma de una posible recesión económica ronda todas las conversaciones y proyecciones de analistas, financieros y políticos, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador desestima y acusa de ser conservadores que están en contra de la cuarta transformación que impulsa.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció durante la tarde del lunes medidas por 485,000 millones de pesos con las que el Gobierno busca tener un impacto inmediato en la economía. 

Para ello, el plan se base en tres ejes: inversión en infraestructura, adelanto de licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo.

El plan se dio a conocer mientras México permanece a la expectativa de los datos de crecimiento económico preliminares del segundo trimestre de 2019 que se darán a conocer el miércoles y que podrían confirmar que el país se enfila a una recesión técnica. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB de México ya se contrajo un 0.2 % en el primer trimestre de 2019 frente al período octubre-diciembre de 2018, en cifra desestacionalizadas. 

Los analistas dejan poco espacio al optimismo para el segundo trimestre, puesto que una decena de instituciones financieras han estimado que la economía también se contrajo durante este período entorno al 0.2 % y ya hablan abiertamente de recesión. 

Entre estas instituciones está el Banco de México, que el 11 de julio abrió la posibilidad de una "ligera recesión" tras registrarse una actividad económica con una "desaceleración mayor a la anticipada". 

Esto ha generado un debate en el país, ya que la concepción más extendida es que una recesión se da cuando al menos se encadenan dos trimestres con desaceleración, pero hay quien añade matices. 

Una vez más, el presidente López Obrador contradijo este lunes los malos pronósticos y defendió que "no hay recesión" y que el país "va muy bien" en el plano económico. 

"No hay ningún riesgo ni para la economía ni para la estabilidad política. Hay gobernabilidad en el país", aseveró el también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Para el mandatario, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, ahora hay "más desarrollo y bienestar" en México mientras que los neoliberales se "excitan" pensando en una recesión.

Contáctanos