Evo Morales: “visitante distinguido” en su primer día de asilo

Desde el corazón de México donde está asilado, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles a sus seguidores que continuará con ellos en la lucha que libran en su país.

"Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar", afirmó en su primera conferencia de prensa en tierras mexicanas, en la que estuvo rodeado de al menos media docena de guardaespaldas.

Antes de iniciar un recorrido por dependencias del gobierno mexicano y reunirse con legisladores del partido en el poder, quienes proponen asignarle de su bolsa una mensualidad de 159,000 pesos ($8,200), Morales evitó hablar de cuánto tiempo planea estar aquí y qué piensa hacer.

El gobierno de Ciudad de México le otorgó a su protegido otra muestra de amistad al reconocerlo como visitante distinguido, presea que solo han dado a destacados artistas, actores, deportistas y políticos de talla internacional.

"Cuya trayectoria los destaca o haya destacado como es el caso del expresidente", explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México.

Esta es la segunda vez que Morales Ayma recibe ese nombramiento, ya que en el 2010, el hoy canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le entregó las llaves de la ciudad.

Mientras Evo Morales realiza apariciones públicas, los mexicanos opinan sobre su presencia en este país. Diversas encuestas han confirmado que en promedio un 60% de ellos no están de acuerdo con el asilo que le están otorgando.

Los González forman parte de esta cifra, por lo que se sentaron frente al recinto donde estuvo Evo Morales para mostrar su inconformidad.

"Nosotros no tenemos por qué recibirlo y darle asilo cuando cometió un fraude",opinó Gabriela González.

"De dónde va a salir para mantenerlo, de nuestros impuestos; que nos suban las gasolina, la canasta básica", consideró Arturo González.

Sin embargo, el legislador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, propuso que cada uno de sus compañeros contribuya con una cantidad de dinero para reunir 159,000 pesos que mensualmente se le asignarían a Morales para su manutención.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo su decisión de apoyar a Evo Morales.

"Y, para que les dé comezón, lo considero un buen gobernante", expresó.

Evo Morales anunció que seguirá encabezando en esta nacion diversos actos durante los próximos días..

Contáctanos