Gobernación revela causa de muerte de niña migrante

La menor guatemalteca recibió un golpe en la cabeza, dice funcionario.

MÉXICO - Los peritos trabajan en la estación migratoria en busca de evidencias que revelen la causa de la muerte de una niña migrante de origen guatemalteco.

Al principio solo sabían que la niña de 10 años fue trasladada desde Chihuahua, junto con su madre, a una de las sedes migratorias en Ciudad de México, pero menos de 24 horas después falleció. 

Cuando llegó a la estación migratoria en la alcaldía de Iztapalapa, la niña manifestó molestias en la garganta. El médico de guardia la atendió, le dio tratamiento y consideró que en ese momento no era necesario trasladarla a un hospital. 

Pero horas después los servicios de emergencia la llevaron al hospital más cercano donde murió la misma noche. Todos pensaron que se debía a  complicaciones en sus vías respiratorias, pero un funcionario de la Secretaría de Gobernación confirmó que la causa del deceso fue otra. 

"Sufrió un accidente dentro del dormitorio donde estaba con su mamá", aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Explicó que la menor cayó desde la parte superior de una litera y, pese a los esfuerzos de los médicos, falleció como consecuencia del golpe. 

La tragedia de la menor causó descontento e indignación entre los mexicanos que salieron a las calles.

Con una protesta contra las deportaciones que se realizan en territorio mexicano, los defensores de los migrantes exigieron al gobierno de este país que haga lo necesario para que ya no se repita una desgracia similar. 

"Este tipo de sucesos nos ponen en alerta; algo está pasando, Migración está haciendo mal su trabajo y por eso la muerte de esta chiquita. No vamos a permitir que sucedan más muertes como en Estados Unidos", afirmó la activista Gabriela Hernández.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que se permita la revisión de los expedientes y videos de las áreas donde atendieron y tenían a la menor, ya que dias antes habían dado cuenta del hacinamiento y malas condiciones de ese recinto para migrantes.

Contáctanos