ABORTO

Feministas en México llevan protesta a Palacio Nacional y derriban parte de su protección

Reciben gases irritantes en sus protestas en el marco del día global en favor del aborto.

Feministas mexicanas enfrentan a la policía frente a Palacio Nacional
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Integrantes de colectivas feministas derribaron este martes una parte de las vallas que el gobierno instaló frente al Palacio Nacional de México, residencia presidencial, para proteger el inmueble de las protestas por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Ante ello, agentes antidisturbios y policías de la capital mexicana, quienes custodiaron la movilización, intentaron repeler la revuelta arrojando gases irritantes al tiempo que se escucharon detonaciones de petardos.

Tras partir del Monumento a la Revolución y estacionarse por espacio de una hora alrededor del Ángel de la Independencia, miles de mujeres llegaron a la céntrica plaza del Zócalo, donde primero intentaron derribar las vallas frente a la catedral y luego fueron a tumbar las que estaban en el palacio.

Durante su paso por el centro de Ciudad de México, las manifestantes destruyeron mobiliario urbano y agredieron con palos y herramientas a policías que custodiaban la protesta.

También pintaron las vallas que rodean el Ángel de la Independencia e intentaron tumbarlas para acceder al monumento, que fue reparado tras pintas de colectivas feministas realizadas hace dos años.

Hace tres semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila y sentó un precedente histórico porque aplicó al resto de los 28 estados, ya que solo en cuatro hay leyes que respaldan el derecho de las mujeres a decidir.

Contáctanos