Gobernador de Veracruz anuncia separación del cargo

Javier Duarte anuncia en televisión mexicana que se retira de la administración estatal.

El gobernador del Estado, Javier Duarte, que ha encabezado una de las administraciones públicas más polémicas, anunció que el miércoles que solicitará al Congreso local la separación de su cargo.

"He tomado la decisión de solicitar el día de hoy al Congreso del Estado licencia para separarme de mi cargo", informó en una entrevista televisiva con el periodista Carlos Loret de Mola.

Veracruz necesita un gobernador de tiempo completo, argumentó, y él requiere tiempo para atender una serie de denuncias en su contra, que abarcan desde enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, relación con bandas criminales, desapariciones forzadas, secuestros y una profunda crisis de seguridad.

"Lo que estoy haciendo es un tema de responsabilidad; no puedo estar atendiendo la responsabilidad pública y atender mi agenda privada y atender las denuncias que obran en mi contra", dijo.

Duarte, que está a 48 días de concluir su gobierno, insistió en que todas las denuncias en su contra proceden de una única persona, su sucesor, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

"Las infamias, las calumnias, las denuncias sin fundamento", dijo "¿25 casas? Eso son calumnias sin fundamento".

No obstante, las constantes desapariciones y homicidios de periodistas y jóvenes, han ocasionado que diversos grupos y organizaciones de derechos humanos insistan en que Duarte sea presentado ante la justicia.

"Yo estoy muy claro, estoy muy tranquilo; estoy con la conciencia muy tranquila y no tengo nada que ocultar", aseguró el funcionario que recientemente fue suspendido del Partido Revolucionario Institucional.

Con un señalamiento que indica un desvío de 170,000 millones de pesos, de los que él solo acepta unos 40,000 de cuenta pública aprobada por los legisladores, que, dijo, pudieron haberse utilizado en algo distinto para lo que habían sido programados.

Pese a todo, Duarte asegura que permanecerá en el estado que aún gobierna.

"Me quedó en Veracruz. No es un tema de huir, de escapar. Al contrario, es para dar la cara".

"No voy a huir", insistió. "Me quedo en Veracruz para enfrentar lo que venga".

Contáctanos