AMLO quita subsidio a guarderías para dárselo a los padres

Organismos civiles alertan sobre más desigualdad de oportunidades.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió dejar de financiar el programa de estancias infantiles, una especie de guarderías para los sectores más pobres de México o aquellos que trabajan en la economía informal, para destinar ese dinero a transferencias monetarias directas a la madre, padre solo o tutor con el fin de que sea éste elija quién cuidará a sus hijos. 

La medida, que fue publicada en el diario oficial del jueves, fue muy criticada por amplios sectores de la sociedad que argumentaron que el Estado está eludiendo su responsabilidad de dar seguridad y educación a los más pequeños.

Diversos colectivos temieron, además, que el dinero que los padres recibirán no fuera destinado a los niños. 

Según el gobierno, se propuso este cambio para intentar solucionar los casos de corrupción que habían ocurrido en las estancias infantiles, así como la discrecionalidad y los controles débiles en el ejercicio de los recursos. 

De acuerdo con lo publicado en el diario oficial, la madre, padre solo o tutor recibirá 1,600 pesos bimestrales (unos $80) y se compromete a “no hacer uso inadecuado o lucrativo del apoyo que se otorga, así como del medio de cobro mediante el cual lo recibe”. 

Organizaciones como Oxfam México, GIRE y Save the Children llamaron al gobierno a que reconsidere la decisión porque creen que aumentará la desigualdad de oportunidades y se pone en riesgo el derecho de la infancia a la educación inicial. 

“La transferencia directa de recursos a las familias no garantiza que las niñas y los niños accedan a su derecho a la educación inicial. Bajo condiciones de pobreza, es posible que usen estos recursos para la satisfacción de otras necesidades”, dijo recientemente María Josefina Menéndez, de Save the Children en México. 

GIRE denunció además que la iniciativa ya ha hecho cerrar a instancias y, por ende, ha dejado sin empleo a muchas mujeres.

Contáctanos