Gobierno restringe licitación de refinería a 4 firmas extranjeras

Son consorcios de EEUU, Italia, Francia y Australia que irán por Dos Bocas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió restringir la invitación al concurso para construir la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, a cuatro consorcios extranjeros que incluyen empresas de Estados Unidos, Italia, Australia y Francia.

Durante la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, tanto López Obrador como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ponderaron la decisión y la defendieron como la mejor para el sector.

Apenas la semana pasada, la posibilidad de anunciar la obra ocasionó un diferendo público entre el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente López Obrador.

Herrera dijo en Londres al diario Financial Times que la Secretaría de Hacienda no autorizaría la construcción de esa refinería hasta estar seguros de que no costará mucho más de lo previsto.

Pero horas después de publicada la entrevista no solo López Obrador y Nahle lo corrigieron, sino que la secretaria de Energía le dijo que tendría que rectificar esas declaraciones.

Y el lunes, el Gobierno de México confirmó que la refinería de Dos Bocas, la séptima del país, será construida con un costo total estimado de entre $6,000 y $8,000 millones.

De acuerdo con información facilitada por la secretaría de Energía, se envió la invitación restringida para participar a Consorcio Bechtel con Techint; consorcio WorleyParsons con Jacobs; empresa Technip en solitario y la empresa KBR en solitario.

"Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener experiencia en la ejecución de este tipo de obras, capacidad técnica, económica, en calidad y con antecedentes, prácticas y operaciones con transparencia", apuntó la ministra.

Nahle estimó también que la refinería creará 23,000 empleos directos y 100,.000 indirectos.

Desde la refinería de Tula, en el céntrico estado de Hidalgo, añadió que "la cuarta transformación está en marcha, y esta obra es del tamaño que nos demanda la patria".

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle anticipó que la refinería tendrá una capacidad para procesar 340,000 barriles por día.

Explicó que el desarrollo de Dos Bocas contempla 17 plantas de procesos, plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares, enlace con terminal marítima, gasoductos, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento, urbanización, entre otras.

Contáctanos