Hallan a 24 migrantes deshidratados en un vehículo

El grupo de guatemaltecos estaba en Tamaulipas; otros 98 migrantes fue detectado en Tabasco.

Las autoridades mexicanas encontraron 24 migrantes guatemaltecos deshidratados dentro de un vehículo en el nororiental estado de Tamaulipas, mientras otros 98 centroamericanos fueron interceptados en el sureste del país, informaron fuentes oficiales.

"La secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas rescató a 24 inmigrantes de origen guatemalteco en el municipio del Antiguo de Morelos", informó el organismo en un boletín.

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en el ejido El Barranco, las autoridades estatales detectaron una camioneta.

En su interior "estaban 16 hombres, cuatro mujeres y cuatro niños, quienes se encontraban en aparente estado de deshidratación", agregó el comunicado.

En el interrogatorio, los tripulantes dijeron ser originarios de Guatemala y tener como objetivo llegar a Estados Unidos, pero por el momento habían sido abandonados por quienes los transportaban.

"Tras asegurar el perímetro, los policías estatales procedieron con la búsqueda en los alrededores sin que se pudiera ubicar a persona alguna relacionada con el vehículo o los indocumentados", señaló el boletín.

Los centroamericanos, al no poder justificar su estancia legal en el país y tras recibir atención médica, serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, instancia que se encargará de ayudarlos a regresar a sus lugares de origen.

En otro hecho, 98 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, entre ellos 36 menores, fueron interceptados en el municipio de Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco.

Los migrantes fueron interceptados cuando miembros de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República atendieron una denuncia anónima que alertaba que en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos circulaba un vehículo donde se transportaban personas extranjeras, informó la PGR en un boletín.

En el lugar localizaron la unidad con las características mencionadas, tripulado por el conductor y copiloto, ambos de nacionalidad mexicana.

"Al revisar el camión se percataron que varias personas viajaban en nulas condiciones de higiene", agregó el texto.

Las autoridades detuvieron a los dos mexicanos, incautaron el camión y pusieron al casi centenar de migrantes a disposición de autoridades de migración.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Contáctanos