Mexico

“Su cuerpo flotaba en un canal”: así hallan a joven mexicana desaparecida en Alemania

María Fernanda Sánchez Castañeda, de 24 años, estudiaba en Berlín y desapareció sin dejar rastro; hallaron su cuerpo dos semanas después.

María Fernanda Sánchez Castañeda
María Fernanda Sánchez Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO - María Fernanda Sánchez Castañeda, la joven mexicana que cursaba estudios en Berlín, Alemania, fue encontrada muerta a dos semanas de su desaparición, sin que hasta el momento se conozca qué ocurrió con ella y sean numerosas las preguntas que surgen al respecto.

El hallazgo de su cuerpo flotando en un canal de un barrio periférico fue comunicado el sábado de manera escueta por las autoridades alemanas y replicado en México por la secretaría de Relaciones Exteriores, que ha reiterado su intención de seguir acompañando a los padres de la joven de 24 años, que había llegado a Berlín cinco meses antes.

“La persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el canal de Teltow en Adlershof esta tarde. De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros. Nuestra Kripo [policía criminal] está investigando”, se indicó en Alemania en un mensaje en Twitter.

Más tarde, las autoridades alemanas detallaron en un escueto comunicado que el cuerpo de la joven mexicana no mostraba señales de violencia. “De acuerdo con las conclusiones actuales, no hay evidencia de culpabilidad de terceros”.

La declaración ha generado una serie de versiones que apuntarían al suicidio, sin que haya confirmación oficial. Sin embargo, personas cercanas a Maffy, como le llamaban de cariño, la describen como una joven alegre, positiva, con muchos proyectos y amor a la vida, y piden que se aclaren las condiciones de su muerte.

“La policía, como es lógico, seguirá con las investigaciones para determinar las causas y el origen de la muerte de la joven”, dijo una portavoz de la corporación de Berlín. “Pero ya no daremos más información”, agregó, según la televisión mexicana.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, dijo a medios mexicanos que el siguiente paso en la investigación es realizar la autopsia para que se revelen las causas de su muerte.

“Aunque no hay indicios de violencia, no se descarta ningún escenario y la autopsia nos va a dar mucha más luz, martes o miércoles”, dijo respecto a cuándo sería.

Quiroga añadió que la repatriación del cuerpo puede tardar algunos días, pero dependerá de los resultados de la autopsia. “Si no hay problemas, las autoridades entregarán el cuerpo a los padres y ellos decidirán si lo someten a una cremación en Berlín o si llevan a Mexico”. La Embajada de México en Alemania ha acompañado a los padres de María Fernanda desde que se supo de su desaparición y viajaron a Berlín.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que las investigaciones continúan, pero que se harán en el mayor sigilo para respetar la petición de los padres de la joven.

Contáctanos